Preguntas Frecuentes

Todos los medicamentos que vengan con una receta médica son fraccionables. También va a depender de si el medicamento solicitado está dentro de nuestro portafolio actual.

No, según la regulación del ISP solo se pueden fraccionar medicamentos con receta normal, pero no se pueden fraccionar recetas retenidas, receta cheque, pastillas anticonceptivas ni remedios oncológicos.

Si, independiente de que se requieran cantidades similares a las de las cajas se puede pedir fraccionamiento. Esto puede ser del interés porque el precio fraccionado puede llegar a ser menor.

Hace 4 años se aprobó, luego de una amplia discusión en el Congreso Nacional, la Ley de Fármacos I. Esta ley buscaba generar cambios en el mercado farmacéutico luego del convulsionado caso de Colusión de las Farmacias. Dentro del listado de temas aprobados en la ley, se estableció la posibilidad de fraccionar medicamentos en farmacias como una alternativa de mejorar el acceso a la población chilena.

En este contexto realizamos una revisión del grado de implementación de la Ley de Fármacos I y nos dimos cuenta de la casi nula implementación del fraccionamiento en farmacias. Según nuestros antecedentes, sólo 10 farmacias comunales lo han implementado y el ISP sólo ha recibido 17 solicitudes de aprobación de salas de fraccionamiento.

Es por esto que decidimos solicitar un permiso de fraccionamiento y crear Fracción una alternativa justa a un problema de millones de familias.

Cada medicamento viene detallado de qué laboratorio es, son todos laboratorios reconocidos y autorizados por las autoridades. Son quienes han querido ser parte de la solución a los problemas de los altos precios de los medicamentos en Chile y esperamos que cada día se sumen nuevos laboratorios.

En el detalle de cada orden puedes ver el laboratorio y saber si es genérico o de marca.

Si, el mínimo en dinero es de $1.500 pesos independiente de la cantidad de pastillas que sean. Esto es para poder cubrir los costos mínimos de fraccionamiento, despacho y logística.

No, como llevamos un registro electrónico único de recetas, puedes registrarla una vez y utilizarla las veces que sea necesaria hasta su vencimiento o se agote la cantidad autorizada por la receta médica. Además puedes solicitar tus medicamentos en cualquiera de nuestras farmacias ya que están todas conectadas con el sistema que tiene tu receta.

Ambos compartimos el espíritu de mejorar el acceso de medicamentos de primera necesidad al país. Las Farmacias Populares lo hacen desde el sector público y Fracción desde el sector privado. Además, nos encontramos siempre abiertos a la colaboración con las Farmacias Populares para potenciar alternativas más justas para las familias chilenas en el acceso a medicamentos.

Puedes hablar con tu farmacéutico de barrio y contarle de Fracción. Nos pueden escribir o llamar para coordinar una visita y presentarles el modelo. Nuestro objetivo es poder estar en la mayor cantidad de farmacias posibles para poder estar más cerca de nuestros.

Al momento de solicitar el fraccionamiento en alguna de nuestras farmacias se debe cancelar el total del pedido. Esto puede ser según los medios de pagos que acepte cada farmacia. Con ese pago es que se envía la orden para procesar el fraccionamiento desde nuestra central.

Trabajamos con estándares incluso más exigentes que la normativa del ISP. Contamos con salas especializadas para el fraccionamiento, control de temperatura en el despacho, control por GPS de la situación de la orden. Cada pedido viene con el detalle completo de lo que se encuentra dentro del sobre además de contar con un sello inviolable el cual deja registro si es que alguien lo abrió en el trayecto.

Se demoran hasta 24 hrs en ser despachados.