Fracción y Empresa B
Desde el mes de junio del 2023, Farmacia Fracción que está en funcionamiento desde hace cinco años, ha unido oficialmente sus fuerzas con Sistema B para colaborar en el desarrollo de una propuesta que sea más equitativa, transparente y tenga una influencia en la economía, la sociedad y el medio ambiente.
Hay más de 230 empresas en Chile que han obtenido la certificación internacional del Sistema B, aunque hay más de un millón de empresas en toda América Latina que han obtenido dicha certificación. El 15 de junio de 2023 fue el turno de Farmacia Fracción, la cual se estableció con la intención de vender medicamentos a precios más accesibles y entregando la opción de compra de medicamentos fraccionados, junto a la ley del fraccionamiento que permite la venta de medicamentos en la dosis que ha sido prescrita por un médico. Junto a esta gran acción que llegó a marcar de manera disruptiva el mercado farmacéutico, desarrollamos un nuevo proyecto de impacto social llamado "Comunas Sin Farmacia" con el gran desafío de llegar a cincuenta comunidades dentro de nuestro país que no tienen acceso de medicamentos, lo que afecta directamente en la calidad de vida de las personas y su esperanza de vida.
Parte del equipo de Farmacia Fracción recibiendo el premio de Empresa B
Según Javier Vega, Director Ejecutivo de Fracción, "la empresa ha estado concentrando sus esfuerzos desde el principio en el impacto social y la búsqueda de soluciones innovadoras para reducir el alto costo de los medicamentos que son suministrados por mercados altamente concentrados. Este es un problema importante para el pueblo de Chile y América Latina. Una parte importante del gasto de bolsillo destinado a la salud de las comunidades se utiliza en fármacos, por lo que apostamos por buscar un modelo colaborativo en el que derribemos barreras económicas y geográficas, pero también pensando en el medio ambiente con el uso más racional de medicamentos a través del fraccionamiento", reiteró el fundador de la startup nacional.
En el momento actual, Farmacia Fracción posee sucursales en Santiago, pero también ha establecido soluciones permanentes en lugares remotos y aislados, donde antes no era posible distribuir medicamentos dentro de una distancia de menos de cien kilómetros debido a su geografía. Como San Pedro de Atacama, Sierra Gorda y María Elena son las sucursales que se encuentran en la región de Antofagasta; Empedrado, y Vichuquén, son las sucursales que se encuentran en la región de Maule y Cochamó, que está ubicada en la zona de Los Lagos.
Zdenka Astudillo, Directora Ejecutiva de Sistema B Chile, señala que "Es una gran fuente de orgullo que una iniciativa como Farmacia Fracción sea parte de la Comunidad B, que está creciendo y expandiéndose a otras regiones. Esperamos que las buenas prácticas se extiendan a todos los rincones del país y que, en este caso particular, sigamos buscando la salud de todos los afectados".
Fracción fue la primera farmacia en adherirse a la ley Cenabast, la que permite reducir los costos de los medicamentos hasta un 80% y la segunda ley de Fraccionamiento.