Buscar

Preguntas Frecuentes

¿Puedo comprar medicamentos con receta?

Sí, puedes comprar medicamentos con receta a través de nuestra web o en nuestra farmacia física. En la web debes subir tu receta, compras tus medicamentos y nosotros internamente debemos hacer la validación de esta.

 

¿Qué es el fraccionamiento de medicamentos?

Se entenderá por fraccionamiento de envases de medicamentos, el proceso por el cual se extrae desde un envase clínico el número de unidades posológicas que se requieran, de acuerdo a la prescripción emitida por un profesional competente, para su dispensación al paciente, y entregándole información y orientación sobre el tratamiento indicado.

 

¿Qué medicamentos puedo solicitar fraccionados?

Todos los medicamentos que vengan con una receta médica son fraccionables, mientras no pertenezcan al grupo de excepción. También va a depender de que el medicamento solicitado esté dentro de nuestro portafolio y stock actual.

El grupo de excepción de medicamentos que no son fraccionables corresponde a:

Productos estupefacientes y psicotrópicos, productos de combinación, productos oncológicos, radiofármacos, hormonas y cualquier producto farmacéutico cuya condición de almacenamiento sea refrigerada o que sea fotosensible

Podrán ser fraccionados los medicamentos cuyo envase primario contenga de manera separada cada unidad posológica, ya sea conteniendo una o varias dosis del producto farmacéutico que se trate. Entre las formas farmacéuticas que podemos fraccionar podemos encontrar, cápsulas, comprimidos, óvulos, supositorios, parches o polvos para reconstituir.

 

¿Puedo pedir fraccionamiento aunque quiera comprar el contenido de una caja completa?

Si, independiente de que se requieran cantidades similares a las de las cajas, se puede pedir fraccionamiento. Esto puede ser de interés porque el precio fraccionado puede llegar a ser menor.

 

¿Por qué Fracción puede fraccionar?

Hace 4 años se aprobó, luego de una amplia discusión en el Congreso Nacional, la Ley de Fármacos I. Esta ley buscaba generar cambios en el mercado farmacéutico luego del convulsionado caso de Colusión de las Farmacias. Dentro del listado de temas aprobados en la ley, se estableció la posibilidad de fraccionar medicamentos en farmacias como una alternativa de mejorar el acceso a la población chilena. Para habilitarse con fraccionamiento es necesario disponer de la infraestructura necesaria, la que debe ser aprobada por el ISP a través de una resolución Sanitaria.

 

¿De qué marca o laboratorio son los medicamentos fraccionados?

Cada medicamento viene detallado de qué laboratorio es, son todos laboratorios reconocidos y autorizados por las autoridades. Son quienes han querido ser parte de la solución a los problemas de los altos precios de los medicamentos en Chile y esperamos que cada día se sumen nuevos laboratorios.

En el detalle de cada orden puedes ver el laboratorio y saber si es genérico o de marca.

 

¿Tengo que presentar mi receta cada vez que quiero pedir medicamentos si es que soy paciente crónico?

No, como llevamos un registro electrónico único de recetas, puedes registrarla una vez y utilizarla las veces que sea necesaria hasta su vencimiento o se agote la cantidad autorizada por la receta médica. Además, puedes solicitar tus medicamentos en nuestra farmacia web o física, ya que están conectadas con el sistema que tiene tu receta.

 

¿Cómo garantizan la calidad del producto en todo el proceso?

Trabajamos con estándares incluso más exigentes que la normativa del ISP. Contamos con salas especializadas para el fraccionamiento, control de temperatura en el despacho, control por GPS de la situación de la orden. Cada pedido viene con el detalle completo de lo que se encuentra dentro del sobre, además de contar con un sello inviolable el cual deja registro si es que alguien lo abrió en el trayecto.

 

¿Qué relación tiene Fracción con las Farmacias Populares?

Ambos compartimos el espíritu de mejorar el acceso de medicamentos de primera necesidad al país. Las Farmacias Populares lo hacen desde el sector público y Fracción desde el sector privado. Además, nos encontramos siempre abiertos a la colaboración con las Farmacias Populares para potenciar alternativas más justas para las familias chilenas en el acceso a medicamentos.

 

¿Fracción despacha a todo Chile?

Sí, despachamos a todo Chile. Puedes comprar a través de nuestra web desde donde estés en Chile. Puedes consultar los costos de despacho a regiones y sus horarios de entrega en nuestra web (sección convenios/ despachos).

 

¿Cuánto se demora en estar mi pedido en mi farmacia o domicilio?

Se demoran hasta 24 hrs en ser despachados en la región metropolitana.

En las demás regiones de nuestro país, puedes ver el detalle del tiempo que demora a cada lugar específico, en la pestaña convenios del home, buscando despachos a todo Chile.

 

Extracto Art. 40 Ley de Fraccionamiento:

ARTÍCULO 40.- El fraccionamiento de envases de medicamentos deberá ser efectuado por el Director Técnico o químico farmacéutico, según sea el caso, o supervisado por éste cuando la actividad sea realizada por otro profesional o por auxiliares de farmacia.

Para efectos de este reglamento, se entenderá por fraccionamiento de envases de medicamentos, el proceso por el cual el Director Técnico o químico farmacéutico, según sea el caso, o a quien éste supervise, extrae desde un envase clínico el número de unidades posológicas que se requieran, de acuerdo a la prescripción emitida por un profesional competente, para su dispensación al paciente, y entregándole información y orientación sobre el tratamiento indicado.

El fraccionamiento procederá en medicamentos cuyo envase primario contenga de manera separada cada unidad posológica, ya sea conteniendo una o varias dosis del producto farmacéutico que se trate.

Las Formas farmacéuticas que podrán fraccionarse serán:

    - Formas farmacéuticas líquidas en todos sus tipos y formas de administración, dispuestas en envases primarios monodosis.

    - Formas farmacéuticas sólidas, tales como comprimidos y cápsulas en todos sus tipos.

    - Formas Farmacéuticas Semisólidas, tales como óvulos o supositorios.

    - Polvos para reconstituir como solución acuosa, dispuestas en envases primarios monodosis.

    - Sistemas Terapéuticos Transdérmicos y Parches.

Sin perjuicio de lo anterior, no podrán fraccionarse los productos estupefacientes y productos psicotrópicos, regulados en los Reglamentos de Estupefacientes y de Productos Psicotrópicos contenidos en los decretos supremos Nº 404 y Nº 405, ambos de 1983, del Ministerio de Salud, respectivamente.

Durante el proceso de fraccionamiento, los envases primarios podrán manipularse mediante corte, división, extracción o separación, sin exponer la forma farmacéutica al ambiente, ni dañar el alveolo o reservorio en que ésta se encuentre.

Queda prohibido fraccionar productos de combinación, productos oncológicos, radiofármacos, hormonas y cualquier producto farmacéutico cuya condición de almacenamiento sea refrigerado o que sea fotosensible.

 

Horarios de atención al cliente:

Lunes a viernes de 09:00 hrs a 19:00 hrs

 

Te ayudamos a resolver tus inquietudes.

Escríbenos a contacto@fraccion.cl o llámanos al  +56 9 7553 0493

 

Filtros
Sort
display